Metronoticias.com.mx
Sabado , 21 de Octubre del , 2017
Direccion General: Sandra Torres
Metronoticias de Tamaulipas, Dirección General: Sandra Torres, Año 9, Afiliado a Notired Networks México, Contacto metronoticiasrey.com, MMXV , Reynosa , Tamaulipas, México , 2017
Celebró el IMSS de ciudad Madero “Día mundial del trasplantado”.
Imprimir - Hemeroteca | Publicado: 11 de Junio del 2017
Madero.-*La calidad de vida del paciente trasplantado renal es muy superior a la del paciente en diálisis, y está demostrado también que entre más temprano se trasplante el paciente, el pronóstico será mejor
Por: Redaccion

Madero, Tam.- La calidad de vida del paciente trasplantado renal es muy superior a la del paciente en diálisis, y está demostrado también que entre más temprano se trasplante el paciente, el pronóstico será mejor

Desde el  6 de junio 2005 se celebra el “Día mundial del Paciente Trasplantado”, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, se realiza un arduo trabajo para salvar y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes que necesitan de un órgano.

Lo anterior lo informó la Doctora Esmirna Chuy Díaz, Nefróloga y Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) número 6 del IMSS en ciudad Madero, quien advirtió que la insuficiencia renal crónica en etapas avanzadas afecta a 129 mil personas en el país, las cuales requieren de un tratamiento sustitutivo de la función renal como diálisis o hemodiálisis.

Explicó que el Seguro Social atiende a nivel nacional a 50 mil derechohabientes con daño renal terminal, de los cuales 72% están en diálisis peritoneal y 28% en hemodiálisis, y en la zona sur, se tiene un registro de 602 pacientes en los servicios de diálisis y hemodiálisis.

 “El trasplante renal representa actualmente el tratamiento de elección de la insuficiencia renal crónica terminal en la mayoría de los pacientes en diálisis, y ha quedado perfectamente demostrado que la calidad de vida del paciente trasplantado renal, es muy superior a la del paciente en diálisis, y está demostrado también que entre más temprano se trasplante el paciente, el pronóstico será mejor”, señaló la especialista del IMSS.

Añadió que el avance conseguido en esta área de la medicina ha sido muy grande, al conseguir los mejores resultados en el campo del trasplante de órganos sólidos, con niveles de supervivencia del injerto a un año, del 97.2%, y con una vida media de 16 años, consolidándose el momento actual, como el tratamiento de referencia de la insuficiencia renal crónica terminal, “y a ocho años de iniciado el programa, los resultados son comparables a los reportados por la literatura nacional e internacional, que indican una sobrevida del injerto de 97% al año”.

Sin embargo, dijo que para avanzar en la consolidación del programa de trasplante de órganos, se ha conformado una red de hospitales con licencia sanitaria y los recursos necesarios para identificar, estudiar y mantener los potenciales donadores cadavéricos y además reforzarlo con un coordinador de donación, quien se encarga exclusivamente de realizar dichos procesos.

En este sentido, la Doctora Esmirna Chuy Díaz destacó que en esta red hospitales de segundo nivel de atención, se incluye al HGR 6 de ciudad Madero, que cuenta con una experiencia de ocho años, en los cuales ha realizado 36 trasplantes renales, 19 provenientes de donante fallecido, además de haber iniciado este año el programa de procuración de corneas.

Cabe señalar, que dentro de las Iniciativas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, implementada por el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, se incluyó la realización de trasplantes de riñón y córnea, con el objetivo de incrementarlos en 10 por ciento, al igual que la donación cadavérica en un 14 por ciento, lo anterior a través del fomento del altruismo, de la capacitación de los médicos y del impulso a esta iniciativa que ha dado el delegado regional en Tamaulipas, el doctor Roberto Hernández Báez.

 “De los 36 pacientes trasplantados de riñón, 20 fueron hombres (55.5%) y 16 mujeres (44.4%), con un promedio de edad de 34.7 años. En cuanto al tratamiento sustitutivo previo al trasplante, de los 36, 26 pacientes se encontraban en tratamiento con hemodiálisis, siete con diálisis peritoneal y tres pacientes en Pre-diálisis. Mientras que en relación a los donantes vivos, predominó la donación entre hermanos (12 pacientes)”, precisó.

Derivado de lo anterior, la Nefróloga del IMSS apuntó que este análisis demuestra que es posible llevar a cabo un programa de trasplante renal exitoso en un hospital catalogado como de segundo nivel de atención, “además, con la característica de que la mayoría de los trasplantes han sido de donante de cadáver, a comparación de los programas nacionales, en los que predomina el donante vivo, lo que significa que nuestro HGR. No. 6 tiene capacidad de respuesta ante las alarmas de donación”.

Finalmente, puntualizó que el 100% de los pacientes trasplantados se rehabilitan y se integran a su vida familiar, social y laboral.

De acuerdo con la Secretaria de Salud existen en México más de 17 mil personas que esperan un trasplante, mismo que solo puede lograrse mediante una donación, y para ello se requiere realizar un proceso de autorización de donación de órganos. 

Metronoticias de Tamaulipas, es una publicaciòn realizada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas , Mx.
Dirección General: Sandra Torres
Correo Electronico:
metronoticiasrey.com
metronoticiasrey.com
Cobertura: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Juarez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Janos, Jimenez, Madera , Bocoyna, Hidalgo del Parral, Delicias, Cuahtemoc, Torreon, Saltillo, Monterrey , Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Pesqueria, San Pedro, San Nicolas, Guadalupe, Juarez NL, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso, Miguel Aleman, Mier, Victoria, Xalapa, Guadalajara, Mexico, Df, y 27 ciudades mas.
Politica de Privacidad:
Los contenidos aqui vertidos son propiedad del portal, estos pueden reproducirse con citando la fuente , los contenidos internacionales, nacionales y/o de terceros contienen la liga original del autor, este website no es responsable de la informacion publicada.
Metronoticias, afiliado a Notired, Networks
Powered By: