Metronoticias.com.mx
Domingo , 22 de Octubre del , 2017
Direccion General: Sandra Torres
Metronoticias de Tamaulipas, Dirección General: Sandra Torres, Año 9, Afiliado a Notired Networks México, Contacto metronoticiasrey.com, MMXV , Reynosa , Tamaulipas, México , 2017
Establece UAT unidad experimental de ovinos en Ecuador.
Imprimir - Hemeroteca | Publicado: 26 de Mayo del 2017
Victoria.-*Transfiere tecnología en áreas de nutrición, producción y mejoramiento genético.
Por: Redaccion


La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estableció una Unidad Experimental de ovinos en Ecuador, con la finalidad de realizar un sistema de producción más eficiente económica, social y ecológicamente en el país sudamericano.

El proyecto se enmarcó en las alianzas internacionales de la UAT con la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador (UTE), que han permitido, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, promover proyectos conjuntos de investigación e impartir posgrados a estudiantes ecuatorianos.

La investigadora de la FIC-UAT, Doctora Eugenia Guadalupe Cienfuegos Rivas, explicó que los trabajos de la Unidad Experimental fueron realizados por el Cuerpo Académico de Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de este plantel universitario, en el cual se trabajó en áreas de nutrición, producción y mejoramiento genético. 

“Se estableció un sistema para la producción de borregos en un campo experimental con ambiente tropical húmedo, donde se experimentó con diferentes tipos de pasturas. Se estableció un sistema de bajos recursos y totalmente sustentable para la preservación de los recursos a largo plazo”, indicó.

“Logramos establecer un lote de borregas pelibuey con un lote de borregos de pelo originarias del Brasil y se estableció la población base, se lograron tener partos sencillos dobles y tripes, y ya se empezaron a establecer dentro de la unidad experimental que nos facilitó la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador”, asentó.

Refirió que el trabajo se hizo en el marco de los convenios internacionales de la UAT y se aterrizó porque el Cuerpo Académico de la FIC es el único en el tema de la producción de sistemas pecuarios.
 
“Se logró concluir que ellos tenían como principal fuente de producción bovinos, vacas, básicamente una serie de mezclas de varios genotipos. Y se logró demostrar que se podía tener una producción a un menor costo, tanto ecológico como económico”.

“En el plano ecológico el pisoteo de un borrego es menor al de una vaca, entonces las praderas soportaban una mayor cantidad de unidades animales y se podía tener una mayor producción”, señaló.

“A la par se demostró que podían generar su propio alimento, es decir evitar comprar el alimento; y hubo buenas tasas de reproducción, ya que se les capacitó en inseminación artificial y manejo de praderas”, afirmó.

Aseveró que el proyecto sigue vigente en Ecuador y dentro de otros resultados, se generó la formación de 13 estudiantes de pregrado y 2 de posgrado; el intercambio estudiantil de 5 estudiantes de ese país en la FIC, que cursaron programas de posgrado; y se desarrollaron dos artículos en revistas científicas indexadas.

Metronoticias de Tamaulipas, es una publicaciòn realizada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas , Mx.
Dirección General: Sandra Torres
Correo Electronico:
metronoticiasrey.com
metronoticiasrey.com
Cobertura: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Juarez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Janos, Jimenez, Madera , Bocoyna, Hidalgo del Parral, Delicias, Cuahtemoc, Torreon, Saltillo, Monterrey , Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Pesqueria, San Pedro, San Nicolas, Guadalupe, Juarez NL, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso, Miguel Aleman, Mier, Victoria, Xalapa, Guadalajara, Mexico, Df, y 27 ciudades mas.
Politica de Privacidad:
Los contenidos aqui vertidos son propiedad del portal, estos pueden reproducirse con citando la fuente , los contenidos internacionales, nacionales y/o de terceros contienen la liga original del autor, este website no es responsable de la informacion publicada.
Metronoticias, afiliado a Notired, Networks
Powered By: