Metronoticias.com.mx
Domingo , 24 de Septiembre del , 2017
Direccion General: Sandra Torres
Metronoticias de Tamaulipas, Dirección General: Sandra Torres, Año 9, Afiliado a Notired Networks México, Contacto metronoticiasrey.com, MMXV , Reynosa , Tamaulipas, México , 2017
Contribuye UAT a proteger la guacamaya verde en Tamaulipas.
Imprimir - Hemeroteca | Publicado: 09 de Abril del 2017
Victoria.-*A través de programas de investigación y educación ambiental
Por: Redaccion

*A través de programas de investigación y educación ambiental

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido las acciones de sus programas de investigación y educación ambiental en el estado, con el propósito de proteger a la guacamaya verde, una de las especies más amenazadas en México debido a su valor comercial y cultural en diferentes zonas del país.

El Doctor Héctor Arturo Garza Torres, Secretario Académico e investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, explicó que las acciones de conservación del ave se enmarcan en los proyectos que realizan en el área de ornitología.

Dijo que el proyecto “Conservación de la guacamaya verde en la Reserva de Biosfera El Cielo y su área de influencia”, tiene más de tres años en marcha y es financiado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacando que una parte importante es la participación de los ejidatarios en las labores de monitoreo.

“Se ha hecho en comunidades de El Cielo, Jaumave, Gómez Farías, Ocampo y Llera, se capacitaron para la toma de datos y monitoreo de las especies y gracias a eso tenemos las tendencias poblacionales de esta especie en Tamaulipas”, indicó.

Señaló que en más tres años de estar monitoreando poblaciones de guacamaya verde, han visto su incrementarse a pesar que sigue habiendo problema de saqueo.

“En Tamaulipas tenemos una población bastante grande de esta especie que se ha visto beneficiado con la creación del área natural protegida de la Reserva de Biosfera El Cielo”.

“La guacamaya verde tiene una distribución restringida en Tamaulipas, Nuevo León, parte de San Luis Potosí y algo de Querétaro, pero el resto de las poblaciones se encuentra en toda la vertiente de pacifico mexicano hasta Centroamérica”.

“En todos los lugares donde se ha registrado la presencia de guacamaya, las máximas poblaciones son de alrededor de 150 individuos y en Tamaulipas en tres años de monitoreo hemos tenido registros de casi 400 individuos en una sola localidad en un solo día”, asentó.

“Creemos que la población de la guacamaya verde en la Reserva de Biosfera El Cielo podría oscilar en 500 individuos y eso conlleva a que Tamaulipas tiene la mayor población”.

“En Jaumave hemos detectado el crecimiento de las poblaciones y la gente ha valorado la presencia de las aves y permite que coman de los árboles de los traspatios, esa la importancia de los trabajos que hace la UAT en las comunidades”, subrayó.

Refirió que el monitoreo ha permitido identificar otros problemas que afectan su hábitat, como los incendios en sus áreas de alimentación.

Apuntó que una de las últimas etapas fue un proceso de reforestación, pues el nogal es un recurso muy importante para la guacamaya verde, porque se alimentan de nueces, y su producción es en época invernal, que es cuando menos alimento hay para ellas.

“También detectamos la presencia de una plaga, el gusano telarañero, que es una palomilla que deja sus huevecillos en las hojas de los nogales y se van alimentando de la savia de los árboles y forman una masa que encapsulan las ramas del nogal y no permite que se haga la fotosíntesis ni permite la producción de nuez, y aún no hay un control”.

“Hicimos un control biológico liberando más de 6 mil muestras de arañas que son enemigos naturales de la plaga, y se beneficiaron otras especies como el aguacate criollo que crece en esa región”.

Dijo que actualmente esperan seguir con el proceso de reforestación y con las acciones que están haciendo, con brigadas para la vigilancia de la zona y evitar el tráfico de especies.

Finalmente destacó el impacto de los programas de educación ambiental, donde trabajaron con los adultos en capacitación y con niños en escuelas, que aprendieron de manera divertida a través de cuadernos para colorear y recortar “porque hay que enseñarles a los niños la idea de la conservación y la importancia de proteger esas especies”, concluyó.

Metronoticias de Tamaulipas, es una publicaciòn realizada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas , Mx.
Dirección General: Sandra Torres
Correo Electronico:
metronoticiasrey.com
metronoticiasrey.com
Cobertura: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Juarez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Janos, Jimenez, Madera , Bocoyna, Hidalgo del Parral, Delicias, Cuahtemoc, Torreon, Saltillo, Monterrey , Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Pesqueria, San Pedro, San Nicolas, Guadalupe, Juarez NL, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso, Miguel Aleman, Mier, Victoria, Xalapa, Guadalajara, Mexico, Df, y 27 ciudades mas.
Politica de Privacidad:
Los contenidos aqui vertidos son propiedad del portal, estos pueden reproducirse con citando la fuente , los contenidos internacionales, nacionales y/o de terceros contienen la liga original del autor, este website no es responsable de la informacion publicada.
Metronoticias, afiliado a Notired, Networks
Powered By: