Metronoticias.com.mx
Domingo , 30 de Abril del , 2017
Direccion General: Sandra Torres
Metronoticias de Tamaulipas, Dirección General: Sandra Torres, Año 9, Afiliado a Notired Networks México, Contacto metronoticiasrey.com, MMXV , Reynosa , Tamaulipas, México , 2017
Impulsa UAT investigación en ciencia forense y criminalística.
Imprimir - Hemeroteca | Publicado: 07 de Marzo del 2017
Victoria.-*A través de cuerpos académicos y programas educativos acreditados por su calidad a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Por: Redaccion

Cd. Victoria, Tam.- A través de cuerpos académicos y programas educativos acreditados por su calidad a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la investigación y la formación de expertos en las ciencias forenses y criminalística.

El trabajo que desarrolla la UAT en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), se enfoca a líneas de investigación relacionadas con los problemas sociales y migración; ciencias forenses y criminología; legislación e impartición de justicia.

La Doctora en Ciencias Penales, Karla Villarreal Sotelo, explicó que la creación del Cuerpo Académico de Criminología (CAC), ha fortalecido una importante producción en libros, artículos y capítulos de libros, así como en la creación de redes de colaboración y proyectos científicos.

La Jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la UAMRA y Líder del Cuerpo Académico, explicó que este grupo docente impulsa una permanente calidad en la formación de profesionales e investigadores en la rama criminalística.

En este sentido, su labor impacta en la Licenciatura en Criminología y en la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses de la UAMRA, que está consolidada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACYT.

Parte importante del CAC es la integración de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como la propia Doctora Karla Villarreal y la Doctora Jacqueline Ramos García, ambas Nivel I del SNI; la Doctora Cynthia Marisol Vargas Orozco, Nivel Candidato; entre otros profesores-investigadores que lo integran certificados en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Explica la investigadora que una de las principales fortalezas es la vinculación con cuerpos académicos del país, lo que ha permitido integrarse a redes temáticas y emprender proyectos con otros organismos nacionales e internacionales.

Precisa que el año pasado se integraron a dos redes temáticas del CONACYT: en Ciencia Forense, con la UNAM y el Supremo Tribunal de Justicia. Y otra que es la Red de Género, que encabezan el Colegio de México, el Colegio de la Frontera y la UAT.

“Nos sentimos orgullosos que somos integrantes y que nos busquen para referenciarnos dentro de este trabajo”, señaló.

Mencionó otras redes avaladas en el PRODEP, como las temáticas de Impartición de Justicia; y de Mediación Penal y Justicia Restaurativa, con universidades como la UNAM, BUAP, las de Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí.

Destacó que los profesores fortalecen la Licenciatura y el Posgrado de la UAMRA, al impulsar la producción académica con la publicación de libros, artículos y capítulos de libro; y participar en ponencias y congresos dentro y fuera del país.

“Tenemos que darnos a la tarea de publicar sobre las situaciones que esté demandando el país, como son los problemas sociales. Y las publicaciones tienen que estar acordes a eso, en editoriales de reconocido prestigio”, señaló, tras mencionar que los productos académicos están en editoriales como Tirant Lo Blanch, Porrúa y la propia UAT.

Añadió que al participar en las redes existe mucha movilidad, estancias y congresos, lo que ha permitido enviar profesores a universidades y centros de investigación en Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, India, entre otros países.

Indicó que este año se fueron tres alumnos de Maestría a la Universidad de Texas, Valle del Río Grande; y en anteriormente asistieron alumnos de Maestría y Licenciatura a estancias en Costa Rica y Colombia; a la vez que también se han recibido en la UAT a estudiantes y profesores de otras universidades.

“Tenemos las redes, alumnos haciendo estancias en movilidad internacional, movilidades en universidades e institutos de reconocimiento para atención al crimen y delincuencia. Pero una distinción importante como referencia, es que a la UAT se le reconozca por dirigir estos temas y trabajos a nivel internacional”, concluyó.

Metronoticias de Tamaulipas, es una publicaciòn realizada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas , Mx.
Dirección General: Sandra Torres
Correo Electronico:
metronoticiasrey.com
metronoticiasrey.com
Cobertura: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Juarez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Janos, Jimenez, Madera , Bocoyna, Hidalgo del Parral, Delicias, Cuahtemoc, Torreon, Saltillo, Monterrey , Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Pesqueria, San Pedro, San Nicolas, Guadalupe, Juarez NL, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso, Miguel Aleman, Mier, Victoria, Xalapa, Guadalajara, Mexico, Df, y 27 ciudades mas.
Politica de Privacidad:
Los contenidos aqui vertidos son propiedad del portal, estos pueden reproducirse con citando la fuente , los contenidos internacionales, nacionales y/o de terceros contienen la liga original del autor, este website no es responsable de la informacion publicada.
Metronoticias, afiliado a Notired, Networks
Powered By: