Metronoticias.com.mx
Jueves , 29 de Junio del , 2017
Direccion General: Sandra Torres
Metronoticias de Tamaulipas, Dirección General: Sandra Torres, Año 9, Afiliado a Notired Networks México, Contacto metronoticiasrey.com, MMXV , Reynosa , Tamaulipas, México , 2017
Exponen investigadores de la UAT uso de insectos para el control de plagas.
Imprimir - Hemeroteca | Publicado: 14 de Octubre del 2015
Victoria.-*Aportando así nuevos conocimientos para la biodiversidad y el control biológico de insectos plaga
Por:

Cd. Victoria, Tam.- A través del Cuerpo Académico de Entomología Aplicada, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un programa enfocado al estudio de la “Hymenóptera” (avispas parasíticas), con cerca de 30 años de trabajo de investigación donde se destaca la clasificación de nuevas especies, muchas de estas localizadas en Tamaulipas, aportando así nuevos conocimientos para la biodiversidad y el control biológico de insectos plaga.

El grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), dio a conocer su labor durante la reciente exposición científica “Primer Día del Investigador” que organizó la UAT en esta capital, donde mostraron al público las diferentes especies clasificadas en México y su utilización para el control de plagas de insectos que afectan a la citricultura, frutales y diversos cultivos.

El Cuerpo Académico está integrado por el Doctor Enrique Ruiz Cancino (titular), las Doctoras, Juana María Coronado Blanco y Svetlana Nikolaevna Myartseva, y por el Doctor Khalaim Andrey Ivanovich, profesores de la (FIC) y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus estudios los enfocan en dos líneas: la Taxonomía de hymenóptera, (avispas parasíticas) y entomología económica, (relacionada a las plagas de los cultivos y sus enemigos naturales).

La Doctora Juana María Coronado Blanco, comentó que se trabaja para identificar y clasificar las especies de avispas parasíticas en la región y en otras partes del país. Como producto de sus investigaciones, crearon en la UAT el Museo de Insectos, que reúne la colección más importante en México de algunas de las familias de avispas parasíticas, como: ichneumónidos; braconidos; aphelinidos; y los encirtidos.

Por su parte el Doctor Enrique Ruiz Cancino, comentó que en este programa han participado investigadores de San Petersburgo, Rusia, contribuyendo en la taxonomía, descripción e identificación de especies, muchas de estas como nuevas especies que han sido descritas con el nombre de investigadores universitarios y de sitios de Tamaulipas donde se localizaron.

Refirió que desarrollarán un proyecto para recolectar avispas parasíticas en las montañas de Tamaulipas, con el fin de reunir más información respecto a la biodiversidad de la entidad. Dijo que se trata de un trabajo evaluado a través del proyecto de Redes del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), para la clasificación y distribución de avispas parasíticas en la naturaleza relacionada con algunos cultivos, lo que permitirá seguir estudiando su taxonomía y colectar especies en las partes más altas de las sierras, por arriba de los mil metros de altura, para observar la diferencia en las especies.

Comentó de otros proyectos realizados con plagas en cultivos tales como: cítricos, piño piñonero, cedro rojo; y de la colecta en áreas selváticas, subrayando la importancia de este tipo de trabajos, ya que con el paso de los años la urbanidad le ha ido ganando terreno a la naturaleza, y en ello, se ha puesto en riesgo a las especies de insectos que abundan en la biodiversidad del estado y el país.

Cabe destacar que el grupo de investigación cuenta con más de 370 publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros, libros, memorias en congresos y otros espacios de divulgación científica. Han desarrollado más de 20 proyectos apoyados por diferentes instituciones y fuentes de financiamiento; e impulsado la formación de alumnos de licenciatura y posgrado, así como de investigadores en México y el extranjero.

En el ámbito nacional es el más importante enfocado a las avispas parasíticas, y a nivel internacional es reconocido en Estados Unidos y países de Europa. Actualmente encabezan la Red sobre Sistemática y Ecología en Comunidades Forestales y Cultivos, participando con la UNAM, UANL, IPN, ITESM, Tecnológico de Victoria; y otras de Estados Unidos y Finlandia.

Metronoticias de Tamaulipas, es una publicaciòn realizada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas , Mx.
Dirección General: Sandra Torres
Correo Electronico:
metronoticiasrey.com
metronoticiasrey.com
Cobertura: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Juarez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Janos, Jimenez, Madera , Bocoyna, Hidalgo del Parral, Delicias, Cuahtemoc, Torreon, Saltillo, Monterrey , Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Pesqueria, San Pedro, San Nicolas, Guadalupe, Juarez NL, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso, Miguel Aleman, Mier, Victoria, Xalapa, Guadalajara, Mexico, Df, y 27 ciudades mas.
Politica de Privacidad:
Los contenidos aqui vertidos son propiedad del portal, estos pueden reproducirse con citando la fuente , los contenidos internacionales, nacionales y/o de terceros contienen la liga original del autor, este website no es responsable de la informacion publicada.
Metronoticias, afiliado a Notired, Networks
Powered By: