Metronoticias.com.mx
Jueves , 27 de Abril del , 2017
Direccion General: Sandra Torres
Metronoticias de Tamaulipas, Dirección General: Sandra Torres, Año 9, Afiliado a Notired Networks México, Contacto metronoticiasrey.com, MMXV , Reynosa , Tamaulipas, México , 2017
Trabaja la UAT en proyectos de desarrollo y sanidad acuícola.
Imprimir - Hemeroteca | Publicado: 11 de Octubre del 2015
Victoria.-*Además del permanente monitoreo de la sanidad del agua de las presas, buscando contribuir en la productividad en este sector
Por:

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza proyectos relacionados al desarrollo del potencial acuícola en la entidad, en los cuales se trabaja con las áreas de parasitología y bacteriología de los peces, además del permanente monitoreo de la sanidad del agua de las presas, buscando contribuir en la productividad en este sector.

Al respecto la Doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, refirió que los trabajos son realizados por el Cuerpo Académico de Acuacultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, en coordinación con el Comité de Sanidad Acuícola del Estado.

Informó que uno de los proyectos es la “Evaluación en el potencial acuícola en la presa Ramiro Caballero de Ciudad Mante, Tamaulipas”, mismo que está en etapa de culminación para este mismo año. Destacó que este trabajo tuvo como objetivo desarrollar cadenas productivas en el sector acuícola de la región, e impulsar un programa de capacitación para los productores de la zona.

Describió que los estudios se basan principalmente en las especies de consumo humano como es el bagre y la tilapia, debido al impacto directo que tienen en la salud pública.

Explicó que el otro trabajo es el “Estudio prospectivo de sanidad ambiental en la Presa Caballeros de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, proyecto que se está iniciando, y en el cual se están utilizando Drones como tecnología de apoyo para monitorear y caracterizar el sitio, ya que la imagen es en tiempo real.

“El proyecto es para evaluar la sanidad de la presa, básicamente porque el agua es consumida por la gente, entonces queremos monitorear la calidad del vital líquido para ver la inocuidad de los peces que también consumen”, indicó.

Mencionó que el proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), también pretende formar estudiantes en las áreas de parasitología y bacteriología de los peces.

“Validar la calidad del agua es importante porque está dando servicio a muchas poblaciones aledañas, se trata de cinco ejidos los que usan el agua de la presa para consumo doméstico”, apuntó.

Destacó la participación del grupo académico en eventos como el Primer Día del Investigador, donde se expusieron estos y otros proyectos, con el fin de que la sociedad conozca lo que se hace en la UAT, “esto además de estrechar la vinculación con la sociedad, fortalece el servicio que nosotros como investigadores le podemos brindar a la comunidad”, agregó.

Cabe destacar que en ambos estudios participan los integrantes del Cuerpo Académico de Acuacultura de la FMVZ-UAT, los Doctores: Edgar Pérez Arriaga, Gabriel Aguirre Guzmán, Jesús Genaro Sánchez Martínez, Roberto Pérez Castañeda y Jaime Luis Rábago Castro.

Metronoticias de Tamaulipas, es una publicaciòn realizada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas , Mx.
Dirección General: Sandra Torres
Correo Electronico:
metronoticiasrey.com
metronoticiasrey.com
Cobertura: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Juarez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Janos, Jimenez, Madera , Bocoyna, Hidalgo del Parral, Delicias, Cuahtemoc, Torreon, Saltillo, Monterrey , Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Pesqueria, San Pedro, San Nicolas, Guadalupe, Juarez NL, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso, Miguel Aleman, Mier, Victoria, Xalapa, Guadalajara, Mexico, Df, y 27 ciudades mas.
Politica de Privacidad:
Los contenidos aqui vertidos son propiedad del portal, estos pueden reproducirse con citando la fuente , los contenidos internacionales, nacionales y/o de terceros contienen la liga original del autor, este website no es responsable de la informacion publicada.
Metronoticias, afiliado a Notired, Networks
Powered By: